¡Muy buenas a todos!

Hoy traemos de nuevo un artículo invitado. Como veréis, no digo otro artículo invitado porque no lo es, al menos otro cualquiera. Nuestro amigo Antonio Rodríguez de la agencia Quantum Marketing, nos habla hoy de 27 maneras diferentes de conseguir enlaces para nuestras webs.

¡No tiene pérdida! Y para los que no os gusta tanto leer, nos ha creado una increíble infografía dónde lo explica absolutamente todo de una manera mucho más visual.
Puedes ver la infografía aquí.

Todos  los que están empezando a conocer el maravilloso mundo del SEO, saben o han escuchado que los enlaces son uno de los factores más importantes a la hora de posicionarnos en Google, que una web no sólo vive de un buen SEO on page sino que debe también tener una buena estrategia off page, sabemos que ha bajado el peso específico con el paso de los años pero todavía podemos considerarla la tercera pata del posicionamiento.

Quizás el linkbuilding es la estrategia que más trabajo cuesta a los seos, ya que a diferencia del seo on page, es la que menos depende de uno mismo y a veces dependiendo de qué enlace conseguir puede hacerse bastante difícil, más todavía con el Pingüino merodeando por internet.  

Con este post quiero ayudar a todos los que están empezando dando más de 20 tips y consejos de como conseguir enlaces para tu web y mejorar así la autoridad, algunos son más recomendados que otros pero un buen perfil de enlaces debe casi contener enlaces de todo tipo, para parecer lo más natural posible.

No todas las estrategias de linkbuilding listadas aquí os serán útiles, su eficacia, será menor o mayor, dependiendo de cada sector o el tipo de proyecto web.

Infografía sobre Linkbuilding para Dummies

info-linkbuild

  1. Link baiting “Contenido único”

La estrategia de link baiting o también denominada enlace cebo consiste en generar un contenido único e interesante, en donde se permite distribuirla de manera abierta y gratuita siempre que se cite a la fuente original.

Es quizás la única estrategia que recomienda Google, “crea contenido único para que los enlaces lleguen de manera natural”

Podemos poner por ejemplo de utilización de esta técnica, a la agencia de creación de tiendas online flat101 que ha generado uno de los mejores estudios sobre conversión en ecommerce españoles en 2016 que podéis disfrutar aquí

Otro método efectivo es la generación de infografías de calidad con datos importantes de nuestro sector, aunque han perdido algo de fuerza últimamente siguen siendo una fuente generadora de enlaces.

Otras posibilidades de recibir enlaces con un buen contenido serían creando: guías o manuales, recursos gratuitos, tutoriales de alguna herramienta, ebooks, rankings de profesionales, entrevistas a influencers de tu sector…

2. Alta en directorios

Es una estrategia algo antigua, aunque todavía sigue funcionando si se seleccionan adecuadamente los directorios, es importante  que tengan buena autoridad pero sobre todo medir su evolución y comprobar que no haya penalizaciones, recomiendo utilizar sistrix para ver si ha tenido alguna caída grave.


Los directorios que más funcionan son sobretodo los que pertenecen a nuestra temática y los que hacen referencia a nuestra localidad, también es recomendable darnos de alta en el directorio en el Open Directory Project (DMOZ) ya que google lo puede utilizar como fuente para el snippet. (si ves que no consigues el alta, solicita ser editor de una categoría pequeña que no tenga influencia y luego ve creciendo).

3. Alta en foros de nuestro sector

Es una técnica de la que no hay que abusar mucho de ella, todavía funcionan bien, aportan naturalidad a nuestro perfil de enlaces, pero hay que analizar siempre previamente la autoridad del foro y si tienen mucho spam, es muy recomendado que sean de nuestra temática.

Ejemplos: https://foro.mozilla-hispano.org, http://foros.vogue.es/  http://losviajeros.com

4. Alta en redes sociales

El alta en las clásicas redes sociales (facebook, twitter, g+, pinterest, instagram, etc) también ayuda, aunque no de una forma tan directa ya que la mayoría de enlaces son nofollow, aunque sí aportan credibilidad, aparte de las clásicas redes sociales que todos conocemos podéis también investigar redes que sean de vuestro nicho e interactuar en ella, con esta herramienta podéis ver cientos de ellas, Knowem y además comprobar si vuestro usuario está libre.

5. Links en perfiles en webs de autoridad

Hay multitud de páginas donde podemos crear nuestro perfil, escribir nuestra biografía y lo más importante poner un enlace, bien para comentar en los artículos que publican, para seguir a otros usuarios, votar artículos, mostrar nuestro trabajo o participar en foros.

Algunos ejemplos pueden ser: xataka y la red de weblogs, behance, about.me, apple, rtve, gravatar, panoramio…

6. Análisis de la competencia

Analizar a nuestros competidores que están delante nuestra, es la estrategia de linkbuilding que más recomiendo, estudia qué enlaces tienen ellos e intenta replicarlos, si les enlazan a ellos ¿por qué no a vosotros?, no sólo copies su estrategia, sino que mejórala.

Herramientas que  te van a ayudar a conseguir esto son: ahrefs o majestic seo.

7. Enlaza a otros antes de que lo hagan ellos

Es una estrategia que funciona a medio y largo plazo, y también a modo karma de la vida, “Lo que envías de manera altruista, regresa”  si ponemos enlaces a otros blogs en nuestros posts y se lo notificamos al autor, sin duda estaremos llamando la atención del blogger en cuestión para que se acuerde de nosotros a la hora de poner un enlace.

 

Además mediante la correlación, si enlazamos a webs de nuestra temática Google entenderá que pertenecemos a la misma temática.

8. Guest posting

Es una técnica que funciona bastante bien, de hecho es la estrategia que estoy haciendo con este artículo en Wontalia, creando un contenido relevante y de calidad para conseguir algunos enlaces a mi agencia de marketing digital y también así atraer un posible tráfico.

Una manera de encontrar blogs donde acepten autores invitados es a través de footprints como por ejemplo: “autor invitado” keyword

9. Intercambio de enlaces

Puedes intercambiar enlaces con otros webmasters siempre que no sean links recíprocos ya que es una técnica penalizada por google, aquí la estrategia de linkbuilding que recomiendo es intercambiar enlaces entre su página principal y tu web, y ofrecerle un enlace de una página que tengas de apoyo, eso sí debe ser con buena autoridad para que acepten el intercambio, es importante que tu web de apoyo sea totalmente independiente a tu web principal. (distinta ip, registrador)

10. Entrevistas como expertos

Si tenemos una buena reputación en nuestro sector, una técnica que funciona es la de realizar entrevistas cómo experto en el sector. En ellas, además de un back link podemos obtener una difusión que además nos ayude a reforzar nuestra image.

11. Cambio enlace por diseño de logo o infografía de tu artículo

Si tienes habilidades para el diseño gráfico, puedes intercambiar un logo, banner o bien una infografía de uno de sus artículos por un enlace desde su web, es una técnica que funciona muy bien, para hacerla de manera algo masiva suelo utilizar la herramienta de SEO powersuite Link Assistant donde te permite:

  1. Filtrar webs por la keyword requerida.
    2 Hallar el correo de contacto.
  2. Crear una plantilla personalizada para enviar emails.

Esta herramienta también nos serviría para solicitar otros tipos de enlaces como, el post invitado o el intercambio de enlaces.

12. Enlace de Wikipedia

Tener un enlace desde la wikipedia hacia nuestra web hace que ganemos mucha autoridad a ojos de google aunque este sea nofollow, pero ¿cómo conseguirlo? te recomiendo que leas este artículo de Natan Valencia, ver aquí donde te explica paso a paso cómo conseguirlos, la base sobre todo es tener un contenido de calidad, para ponerlo como enlace de referencia y no nos borren.

Otro truco que funciona muy bien, es subir una imagen original a wikimedia, donde te permite poner un enlace y posteriormente en el artículo de wikipedia incluirla como referencia, en este caso el editor cuando revise la modificación no verá nada sospechoso y aceptará el cambio, pero el enlace será incluido, un ejemplo podéis verlo en la definición de linkbuilding en wikipedia en donde hace ya más de un año incluí un enlace en la imagen que aparece y todavía no me han baneado.

13. Compra de enlaces

Es quizás la forma más fácil de conseguir los enlaces y también de las más caras, pero hay que tener mucho cuidado de que nos pillen ya que es una técnica muy penalizada por Google, hay plataformas que te pueden ayudar a conseguirlo como publisuites, coobis o unacor entre otras, pero si el objetivo es sólo conseguir tráfico solicita que el enlace sea nofollow ya que así no tendrás el riesgo de ser penalizado.

También puedes ponerte en contacto con algún blogger de tu temática y solicitarle que os ponga un enlace a cambio de dinero o si sois un ecommerce a cambio de un producto o servicio tuyo.

14. Compra de dominios caducados con Autoridad

Es quizás una de las estrategias más sencillas y baratas, con herramientas como xenu, screaming frog o ahrefs, podemos detectar los enlaces rotos que hay en la web de un competidor y comprobar su autoridad y si estos están disponibles, una vez comprados podemos redireccionarlos a nuestra web o bien crear una página o blog en ellos y sacar enlaces para nuestros proyectos

Si quieres saber más de esta técnica suscríbete a wontalia y aprender de uno de los mejores consultores SEO de España que Luis M. Villanueva te enseñará.

15.Crea un blog y pon enlaces en los artículos

15.1 En tu sitio web

Esta estrategia es parecida a la de linkbait, ya que se trata de generar artículos de calidad que sean susceptibles de ser compartidos por otros bloggers.

15.2 Crea blogs de manera gratuita

Otra estrategia que podemos utilizar para conseguir enlaces de páginas de autoridad, es la creación de blogs en páginas gratuitas

Ejemplos: blogspot, wordpress, webnode, blogdiarios…

15.3 Blogs temáticos

Mientras más similar sea a tu temática la página donde creas el blog, más fuerza tendrá el enlace, aunque siempre es importante analizar la autoridad de todas las webs en donde vayamos a incluir un enlace a nuestro sitio.

Ejemplos: blogs.elle.com(belleza), http://blogs.forbes.com (economía) http://www.portalesmedicos.com/ (salud)

15.4 Blogs en periódicos

Los periódicos al igual que las universidades suelen tener muy buena autoridad, por lo que si conseguimos crear un blog, tenemos muchas posibilidades de sacar enlaces.

Ejemplos: http://blogs.larioja.com/ , http://blogs.mundodeportivo.com/

15.5 Blogs en páginas educacionales o universidades

Las páginas de las universidades suelen tener una gran autoridad a ojos de google y más todavía si tienen el dominio .edu, si somos alumnos o tenemos algún contacto y podemos acceder a crear un blog, podríamos crear post de nuestra temática para sacar algún enlace.

Ejemplo: Universidad de Alicante, http://blogs.ua.es/

15.6 Descuento para estudiantes

Una opción muy interesante para conseguir un enlace sería llegar a un acuerdo con una universidad o centro educativo y ofrecer descuentos especiales para estudiantes del centro,

a estas suele interesarles ya que aportan valor añadido para conseguir más matriculas de estudiantes.

16. Publicación de ofertas de Trabajo/prácticas

Muchas universidades, escuelas y empresas de recursos humanos, suelen tener bolsas de trabajo disponibles para sus alumnos o usuarios de manera gratuita.

Antes de publicar este enlace debemos comprobar que el contenido sea indexable y que nos permitan poner un enlace.

17. Social media y marcadores sociales

Si el contenido que creas es de valor, el mejor medio para distribuirse y que llegue a más gente son las redes sociales y agregadores de contenido como, facebook, twitter, delicious, menéame, etc

Facilitar que tus contenidos sean compartidos por los usuarios a través de estos medios, podrá atraer un considerable volumen de tráfico y quizás se pueden convertir en enlaces.

Aunque los factores sociales cada vez tienen más peso en el SEO de las webs todavía tienen poca incidencia en el algoritmo de google, cómo podéis ver en el estudio que realizó search metrics “Search Ranking Factors”

18. Ayuda a otros webmasters

Puedes ayudar a otros webmasters a arreglar sus enlaces rotos y optimizar su web y a cambio puedes solicitarle un enlace por la ayuda prestada, herramientas gratuitas como xenu, o screaming frog (hasta 500 url) pueden ayudarte a encontrarlos de una manera fácil.

Otra estrategia es encontrar en google páginas que estén hackeadas, avisarles y ayudarles a salir de la penalización, esta técnica no funciona tanto ya que algunas empresas llegan a pensar que la página la hackeastes tu, lo recomendado es no pedirle el enlace de primeras y generarle confianza.

Para encontrar páginas hackeadas podemos utilizar footprints como: “inanchor:buy viagra inurl:.es” “site:.es intext:viagra” “intitle: viagra cialis inurl:.es”

19. Realiza un concurso

Puedes organizar un concurso entre blogueros regalando algún servicio o producto, en el que hablen de un producto o servicio que ofrezcas de forma original y como requisito de participación, el post debe contener un enlace hacia tu sitio web.

20. Participa en un premio o concurso

Presenta tu empresa a concursos y premios que se organicen en tu región o a nivel nacional, si llegas a salir entre el directorio de participantes puedes llevarte algunos enlaces buenos,

Ejemplos: becas para emprendedores, premios para ideas innovadoras, premios bitácoras a blos, concursos donde participe tu empresa…  

21. Patrocina eventos

Una buena técnica para ganar un enlace es patrocinar un evento de tu sector, bien aportando una cantidad económica u ofreciendo algo gratuito, podemos ver por ejemplo como el congreso Seo on the beach pone enlaces a sus patrocinadores principales.

22. Conferencia, talleres o seminarios

Si eres experto en una materia, ofrécete como ponente para un evento o realiza un taller gratuito a universidades y centros educativos, por lo general, estos centros darán difusión al evento y a la persona o marca que dará la conferencia.

23. Webinars

Al igual que la estrategia anterior, los webinars, son una herramienta bastante buena, en proyectos web donde la comunidad social sea elevada, es muy posible que nos enlacen desde las diferentes páginas de tu sector, lo que más funciona siempre es realizar webinar específicos de una temática.

24. Ferias de tu sector

Si participas en una feria comercial importante de tu sector y realizas una inversión, solicita que te incluyan en el directorio de asistentes y por supuesto te pongan un enlace, si además te enlazan con otras webs de tu sector, el principio de correlación y cotización harán que tu autoridad crezca todavía más.

25. Ayuda a otros y participa

Un ejemplo claro es Yahoo! Respuestas en donde si aportas una solución a alguna pregunta de la gente y en tu respuesta le das un recurso que está en tu página, aparte de generar el enlace en Yahoo, puede hacer que los usuarios se acuerden y al enlacen.

Lo mismo puede ocurrir en foros y blogs.

26. Reclama hablen de tu marca o utilicen tu contenido

Debemos estar al pendiente para pedir amablemente un enlace si recibes menciones a tu marca, hacen referencia a tu contenido o utiliza una imagen tuya sin enlazarte.

Algunas herramientas que pueden ayudarte son:
– Para imágenes: Image Raider o Images Google

– Para contenido: Google Alerts, Topsy, Social Mention

27. Opiniones en páginas de proveedores

Solicita a tus proveedores que te permitan poner un enlace a tu empresa, bien como empresa que distribuye su marca o bien como un testimonio positivo en su web, es una técnica que funciona y las marcas aceptan de buen gusto.

Un ejemplo podemos verlo con Alex Navarro y Searchmetrics donde deja una opinión de lo buena que es la herramienta, pero también enlaza a vivirdelared.

Conclusiones

Espero que os haya aportado mi granito de arena a vuestra estrategia de SEO off page, para hacer un buen linkbuilding no se pueden hacer todas de golpe sino realizar una buena planeación y en tiempos y formas, y tener un mix variado de estrategias.

Si tenéis alguna duda, o queréis aportar alguna otra estrategia, deja tu comentario en este post.